Bonitas

Uno más para demostrar que las mujeres no tenemos por qué ser delicadas, frágiles y estáticas. Unas niñas que juegan, se ensucian, imaginan, investigan… viven, al fin, y dan un vuelco al significado de bonitas como epípeto de la mujer. Cambian esa vida sumamente aburrida y cursi que desde pequeñas se nos enseña a llevar por esa otra más divertida y que, sin duda, tienen opción de elegir. Las ilustraciones, son las que dan ese doble sentido al texto, el cual se va mostrando como si fuera una transcripción de aquellos libros del siglo pasado en los que se nos enseñaba a ser unas perfectas señoritas. Texto e ilustraciones van cogidas de la mano en un trabajo sincronizado a la perfección.

Un libro dedicado especialmente a las niñas pero que los niños debieran leer para entender que sus compañeras son eso: compañeras en juegos, risas y de más. Y, a lo mejor, podríamos hacer la lectura contraria en la que los niños se sientan libres de elegir una vida más tranquila, más estética; que tengan libertad de elegir no jugar a determinados deportes de masas (con el máximo sentido peyorativo de esta expresión) y entiendan que pueden no tener que pelear ni comportarse irracionalmente para demostrar que son hombres. Pero para esto hace falta, quizás, otro libro más directo… Y ahí va otra de mis peticiones a escritores y editoriales…

“Beautiful”, lo escribió Stacy McAnulty y lo ilustró Joanne Lew-Vriethoff en 2016 y, el año pasado, la editorial Astronave, lo publicó en castellano.

¡Hasta la semana que viene!

Please follow and like us: