¿Entonces?

Con una traducción tan poco natural en nuestro idioma (tal vez hubiera funcionado mejor un “¿Ya?”, alejándonos de las traducciones literales en pro del entendimiento) comenzamos, sin embargo, esta joya de la lietratura infantil dedicada a los más pequeños de entre los pequeños.

Lo que parece una niña o tal vez una muñeca, entra en una habitación de juguetes y toma asiento en una silla para comenzar a leer un libro. Poco a poco, en cada página que pasamos, va entrando un personaje nuevo y hace la pregunta: ¿Entonces?, a lo que la muñeca contesta negativamente. Así, el oso de peluche, un pingüino de trapo, el conejo, el perro, el gato e incluso un buho de juguete, se unen a la escena y se ponen a jugar a la espera de algo que no sabemos qué es. La luz en las ilustraciones va cambiando, las sombras se alargan por lo que somos conscientes de que la noche está llegando y, por tanto, el momento tan esperado por los muñecos también. Y, así es: con la entrada de un niño que todavía usa pañales, todos corren a reunirse con él quien, asombrosamente, a pesar de su corta edad, adquiere la responsabilidad de llevarlos a todos a la cama y conseguir dormirlos. A todos menos al buho que, posado en el cabezal de la cama del pequeño, vela por todos sus compañeros…

Con un texto tan sencillo que se limita a algunas cortas palabras que preguntan y otras que contestan, la responsabilidad narrativa recae, más bien, en las ilustraciones en las que podemos detenernos, observar el juego, la relación entre unos personajes que nos cuentan algo y que podemos seguir a lo largo del cuento. Dibujos sencillos, como siempre son los de Crowther, y ese lápiz que da color con trazos que, en un primer momento, parecen dados por una mano infantil. Esto es lo que hace inconfundible a esta gran autora, ese carácter naif y expresivo de sus ilustraciones. Muy recomendable.

“Alors?”, lo escribió e ilustró Kitty Crowther en 2005 y, en 2007, lo tradujo y publicó en español la editorial Corimbo. ¡Hasta la semana que viene!

Please follow and like us:

One Reply to “¿Entonces?”

  1. Mantener la rutina de “cada viernes”, ¿se hace rara en un momento de “siempre domingo”?

Comments are closed.